domingo, 13 de octubre de 2019

Aprendizaje Basado en Proyectos



El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Gracias a esta metodología, los estudiantes tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje y trabajan contenidos de varias asignaturas para así adquirir un conocimiento global.

Principales beneficios de ABP: Desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento, entre otros.

En el siguiente Muro creado por mi profesora Alejandra García Redín, encontrarán variedad de proyectos educativos para el nivel secundario, vinculados a contenidos del área de la matemática. 

Por ejemplo el siguiente proyecto, llamado "Libre de Humo", vinculas las áras de matemática, informática, plástica y biología. Me pareció súper interesante como articulan las áreas de estudio a partir de una problemática social como lo es el tabaquismo.


El siguiente proyecto me llamó mucho la atención porque es una propuesta para acercar a los alumnos al arte sin perder el eje de la asignatura que es matemáticas.



Este último ejemplo se llama "Viento en Aspas", propone desde la construcción de una maqueta de un molino de viento con sus correspondientes planos, hasta la realización de una mapa mundial. Increible la cantidad de materias que se pueden vincular en un mismo proyecto.

Fuentes consultadas:
Formación INTEF
Educación 3.0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario